top of page
2.1 Introducción
En este capitulo indagaremos en conocer y establecer las discrepancias y relaciones que existen entre estos conceptos: placer cotidianidad/ estética del placer. Transformando la mirada y la subjetividad del espectador, al unificar estos conceptos, otorgándoles un carácter performático.
El placer y su cotidianidad, emana de la contemplación y el disfrute de algo bello y satisfactorio en un tiempo limitado (Bersani, 2011). Se podría decir que se encuentra en el placer de la contemplación, al ser publico y abierto, incluye el disfrute por lo estético por cualquiera de los sentidos. La observación es la fuente del placer estético: espectáculos, arte, edificios, vídeos, pasear, viajar, etc.
La filosofía estudió e investigó una rama de la estética como origen del sentimiento puro y su manifes- tación, que es el arte, según asienta Immanuel Kant en su Crítica del juicio.Esta investigación plantea a partir de esa estética que busca un sentimiento puro y reflexivo, cuestionar a través de imágenes audiovisuales una estética hacia lo placentero, resolviendo mediante las expe- riencias expuestas. La complacencia que va intrínseca en el ser humano, el placer.
Para Kant (1995), la complacencia se determina por el juicio hacia lo estético y este no depende de un interés ajeno de la propia contemplación del sujeto/objeto.
El placer suele estar condicionado por una estética la cual nos dice cuando algo es bello y su contem- plación nos permite percibir el placer de esta. Todo en la vida es una oportunidad para la expresión propia, tenemos una motivación intrínseca que nos motiva a actuar según nuestros deseos internos, en una constante búsqueda por esa satisfacción y alcanzar la felicidad que nos da el placer (Truffat, 1999). Mostrar lo que se conoce, pero no se suele exponer, intentando repercutir en la sociedad con el intento de perturbar con acciones cotidianas y otorgar una visión personal de lo placentero. Como la artista Finlandesa que trabaja con la imagen, Eija Liisa6, donde aborda temas de la cotidianidad que contiene una vida el amor, sexo, celos, placer, ira...Recogiendo todos los datos en series fotográficas/ vídeo-creaciones convirtiendo una historia que ella misma llama “dramas humanos”. Jugando con el espectador perturbando su mirada y haciéndole cuestionar si estos hechos son reales o ficticios al tratarse de sus propias experiencias. Al igual que la artista española María Cañas8 que irrumpe en la cotidianidad con imágenes saturadas que se superponen unas con otras, tratando los mismos temas, pero siempre con una finalidad hacia el desastre burlona e irónica. Haciendo con esto su critica a la sociedad actual mostrando al espectador una atmósfera donde los limites no llegan a estar definidos.
Encontramos en esa expresión lúdica el intento de convertir lo privado en público donde interrum- pimos el diálogo interior directamente del observador que percibe estas experiencias que tienen su propio lenguaje y estética.Volvemos a incidir en que la experiencia estética del placer esta influida por una imagen novedosa y que presenta un sin fin de posibilidades. Dependiendo esto de la subjetividad del sujeto que lo contempla.
Las narraciones performáticas que trae consigo este apartado tratan de transformar lo habitual, ex- plorando productos que intenten surgir de lo cotidiano hacia la sorpresa y diversión con una estética común entre ellos para no romper el hilo narrativo, y llegar a producir placer visual.Como máximo referente performática es Marina Abramovic7, ya que a la hora de transgredir al públi- co los hace participes, mostrando sus “experimentos” y llevando su arte a limites de lo psíquico y lo corporal, donde ella describe que prefiere experimentar el placer, encaminada a descubrir un método, que haga a la gente mas libres tras sus perversiones.
Pero, ¿Qué ocurre cuando el placer da rienda suelta a la imaginación?
Este capitulo aboga por una estética que reitera la cotidianidad como elemento que proceda del placer de la contemplación durante la visualización de algo bello, insólito y repetitivo. Algo tan complejo de crear como evocar placer al interactuar con un vídeo. Intentando hacer un eco como se trata la imagen en la película Moonrise Kingdom (2012), la estética que lo hace caracterizar es que consigue a través del tratamiento del color que nos sintamos atraídos desde el principio en cada una de las escenas. La música juega un papel muy importante en estas siendo la encargada de incrementar el placer visual. Estéticamente resulta muy atractiva al integrar y acompañar perfectamente las metáforas visuales y simbologías. «(...)las prácticas de representación movilizan su juego activo frente a lo real. No cabría entonces aspirar al trabajo de alguna estética transcendental, absoluta(...)generar movimientos(...)generar conceptos capaces de brillar(...)con la propia construcción de lo real al que se enfrentan». (Brea, 2015:18)
Hoy en día, estamos demasiado inmersos en un mundo lleno de imágenes. Debido a esto, generar nueva información visual rápida y concisa que genere a un público estímulos placenteros, es mas compleja, la reinvención de imágenes y el estudio de estas partirán de la base de lo educativo con una estética propia en cada una de las narraciones visuales. Siendo estos procesos quienes proporcionen el placer a la hora de aprender a través de ellos. «(..)si la información o nuestro modo de previsualizar/ aprender algo, lo realizamos desde un estado mental y físico plácido, este aprendizaje será aprendido con menor dificultad(...) » (Willis, 2009).
Las imágenes que se plantean a posterior, tienen ese carácter, mostrar acciones dentro de un marco cotidiano que llega a enriquecer al espectador, siendo este quien transforme el mensaje y convierta este aprendizaje adquirido como propio.
Trabajando la imagen visual desde una perspectiva etnográfica, planteamos diferentes experiencias placenteras que se producen en la cotidianidad de la propia investigadora, otorgando un carácter per- formático a cada una de las experiencias, para enriquecer y agraciar a cada una de las narraciones con ese toque novedoso del que hablamos con anterioridad.
Llegando a crear diferentes series de vídeo-narrativas de origen biográfico y performático en el que nos introducimos en las distintas estructuras del placer. Mostramos a continuación los procesos de estos contenidos audiovisuales que han supuesto en la investigación la localización de las estructuras visuales relacionadas con el objeto de estudio.
2.3 Proceso investigador
2.2 Objetivos
1. Generar un contenido de calidad visual a través de la edición de vídeo-narrativas que tratan el placer y su cotidianidad.
2. Mostrar las estructuras que tratan el placer de una forma coherente, sin que estas pierdan la esen- cia mediante lo performático.
3. Conseguir crear una estética visual reconocida y común, a partir de las narrativas videográficas para mostrar estos pequeños espacios del placer.
4. Dar validez a los elementos audiovisuales como el vídeo-arte como herramienta autónoma de investigación para el análisis y resultados de diferentes experimentaciones.
Primera vídeo-narración subida a la plataforma: 08 de abril de 2015, en 24 horas superó las 30 reproducciones
Las imágenes audiovisuales, en el transcurso de su realización, se han ido transformando y alcanzan- do niveles performático donde ya no sabemos si es ficción o realidad lo visionado.
Esta práctica es complementaria al capitulo kN3, mientras se han ido generando las vídeo-narraciones, se ha tenido en cuenta las propuestas del colectivo que ha participado activamente.
A día de hoy 2015,la vídeo-narración más visualizada superó en 24h, 200 reproducciones
Partiendo de las primeras micro-narrativas generadas en el capitulo anterior, surgiendo ahí las primeras ideas e imágenes visuales que tratan el placer, y a su vez, donde el colectivo ha podido interactuar con ellas, hemos hallado algunas de las estructuras que tratan el placer visual en la cotidianidad. Ahora bien, centrándonos de lleno en este capítulo, en el cual pretenderemos que con la simple ima-gen visual se llegue a percibir un placer real en la cotidianidad y dar consciencia de ello, gracias a una estética que se ha ido elaborando y perfeccionando vídeo tras vídeo, con una mirada mas crítica advertimos que estas vídeo-narraciones han ido definiendo su estilo propio detonando la parte mas performática de la investigación. Para generar un movimiento dinámico en el transcurso de este apartado, priorizamos diferentes objeti-vos, para que el hilo narrativo no se pierda a la hora de generar estas vídeo-narraciones claves para la investigación. Son una herramienta más para profundizar y diseccionar las estructuras del placer una vez mas. Para ello, cavilamos primeramente con que intención se quiere contar y transmitir; seleccio-nar las imágenes que en ellas aparecen y cuales serán desechadas; un editado en el cual jugaremos con la manera de narrar estas vídeo-creaciones, jugando con el colectivo y las emociones que estas susciten. Surgiendo los primeros problemas, ya que a la hora de plasmar las ideas a través de las imá-genes resulta una de las tareas mas tediosas; y finalmente la aceptación, críticas y numero de visuali-zación de cada vídeo. Esto nos ha ido guiando para saber que espera el colectivo y que demanda en estos vídeos.Para hacer públicas estas vídeo-narraciones ha sido necesario la creación de una cuenta en Vimeo9, para poder mostrar y difundir estas experiencias personales con la intención de perturbar al público que las visualice, despertando en ellos inquietudes a través de la imagen al mostrar otro modo de per-cibir el medio que nos rodea y experimentar el placer que aboga esta investigación.Llegando a generar 23 vídeo-narraciones de carácter performático, que son cruciales a la hora de entender las experiencias placenteras de la propia investigadora y del colectivo. Diferenciándose la propagación entre ellos dependiendo de la carga temática y performática o intención de cada imagen audiovisual.Por otro lado, la estética se ha compactado a medida que se han generado las imágenes audiovisuales, gracias a la iluminación, narración, intención, conceptos y diferentes referentes claves que abordan el tema de la imagen/placer visual. Dicho de otro modo, el modo de contar las historias que tratan el placer cotidiano en esta parte han obtenido personalidad propia.He ahí cuando nos cuestionamos, ¿como una herramienta que sirve para investigar unos procesos de aprendizajes mediante los medios audiovisuales que muestran diferentes tipos de experiencias placen-teras, uno termina convertido en vídeo artista y su pequeñas creaciones en Vídeos Artísticos?.
2.4 Conclusión
Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como realizar las diferentes vídeo-narrativas, como contar a través de la imagen esos momentos de la cotidianidad, ex-plotando el placer que se encuentra tras de sí, de una manera mas performática para poder exagerar cada una de esas experiencias y perturbar de manera sutil al colectivo. Enfrentarnos a la creación y edición audiovisual, partiendo desde cero, nos ayudó a entender cual era la mejor manera de traba-jar, como transformar las imágenes, presentar los contenidos, que imágenes dialogan mejor. Perfec-cionando cada detalle que se expusiera, consiguiendo tras esto, como hemos expuesto, generar ese contenido de calidad visual a través de las vídeo-narrativas que tratan las experiencias del placer en la cotidianidad. Mostrando de manera coherente cada una de ellas, sin estas perder su esencia y au-tonomía como obras individuales. Todo esto hizo que adquiriéramos un conocimiento en la materia audiovisual, en su transcurso, consiguiendo crear esa estética propia que ansiábamos y reconocida por los espectadores.En el transcurso de las propuestas vídeo-narrativas, afirmamos que el vídeo es una herramienta valida para poder mostrar y compartir cualquier experiencia donde a través de ella aprendemos de una manera mas liviana y cercana en el marco social. Vivimos en una sociedad compuesta por imágenes y por lo tanto son esta un instrumento valido para la divulgación, asimilación de conceptos e ideas, ofreciéndonos en los ámbitos investigatorios y de las artes visuales una perspectiva nueva en este sentido.
bottom of page