top of page
1.1.INTRODUCCIÓN
El placer funciona de una manera misteriosa siendo diferente para cada uno y los colectivos. Ya que se puede experimentar placer individualmente compartiéndolo o dependiendo de la situación y el contexto, este cambia y se transforma.
Una experiencia placentera no se puede catalogar, determinar y mucho menos interpretar, pero se puede aprender de ella (Stuart, 1984). Normalmente estas experiencias huyen de la rutina y la cotidia- nidad es decir, son causadas cuando algo resulta novedoso e incluso llegamos a convertir de la rutina experiencias nuevas para poder experimentar el placer. Pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar y transformar la información de la realidad.
Una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad. Esto refiere a la Pirámide de Maslow, nombrada con anterioridad Una teoría sobre la motivación humana, (Maslow, 1943). Su idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, aspirando después a satisfacer necesidades superiores.
Para la experiencia del placer la repetición se explica de un modo negativo; algo que no es novedoso no nos brinda una experiencia placentera, ya que solo es concebido lo puramente placentero en ex- periencias novedosas, situaciones espontáneas, no esperadas. Cuando nos enfrentamos a momentos vividos con anterioridad, lo reiterativo se convierte en acciones mecánicas, estas acciones se realizan sin ningún tipo de pensamiento previo ni contemplación a lo que estamos realizando. (Lowen, 1994)
Se puede deducir que la reiteración de experiencias idénticas es aburrida, ¿Pero puede la repetición despertar impulsos del placer?
Para Deleuze (2002:173) «se denomina placer al proceso, a la vez cuantitativo y cualitativo, que re- suelve la diferencia» . Puesto que en la repetición tiene lugar este proceso se accede por la reminis- cencia, y ésta produce placer, es decir, no limita el pasado a lo ya vivido sino que lo enriquece con la experiencia posterior.
La repetición es propia del presente como sucesión de movimientos repetitivos en los cuales no lle- gamos a encontrar diferencias, pero no todo esta en el punto en el que se mira, si no como se mira. Si cada vez que realizamos alguna de las acciones cotidianas creamos una diferenciación entre ellas, sin darnos cuenta procesamos nuevos estímulos, esto se debe a la creatividad de cada persona y su imaginación.
«El placer y la creatividad están dialécticamente relacionados. Sin placer, no puede haber creatividad. Sin una actividad creativa frente a la vida no habrá placer» (Lowen, 1994:32).
La repetición y el placer serían entonces una tendencia a mantener la excitación del organismo, al nivel más bajo posible.Freud descubre que la repetición está ligada al principio del placer. En los juegos infantiles, por ejem- plo, la obsesión de repetición y la satisfacción instintiva acompañada de placer, parecen estar clara- mente relacionados. Así mismo, nos dice Deleuze, que se produce placer ligado a la contemplación como respuesta del yo contemplativo al problema planteado por la urgencia de la vida.
Entendiendo que, mostrar acaba siendo sinónimo de aprender, dar a conocer los propios intereses y experiencias del sujeto que estudia el placer en lo cotidiano, el colectivo accede a conocer su visión al recibir la información de cualquier aspecto de la cotidianidad, simple o compleja.Encontramos una serie de artistas en las que su trabajo se trata siempre de un punto de vista etnográ- fico, donde exhibir su cotidianidad y mostrar al colectivo se convierte en una practica similar a la de este apartado, convertir lo privado en público, es el caso de Lima Schenyus, quien tras colgar una serie de fotografías de su vida privada, realizando diferentes acciones que ello conlleva, consiguió con estas una repercusión en masa, comentada y seguida por los últimos años. No dejan de ser instantáneas donde e artista juega con la ficción de un momento, para convertirlo en una realidad, una realidad que se quiere mostrar, Ben Ner5, protagonizó junto a su familia una serie de vídeo-narraciones, mostrando una visión surrealista de su vida, otorgándole una visión rozando la ironía, no deja de representar una realidad ficticia, pero el simplemente de querer tornar la visión de una vida cotidiana para ensalzar los pequeños momentos que esta trae consigo, es de lo que se trata esta investigación, engrandecer lo banal, como Michael Auder, fotógrafo y cineasta francés, que jugaba con la visión de la cotidianidad, la grandeza se convierte en mera simpleza.
En este capitulo, tratamos el placer desde un enfoque etnográfico, generando un banco fotográfico y de vídeo-documentos biográficos al mostrar momentos “in situ” a través de las redes sociales, median- te un soporte que nos posibilita capturar en tiempo real las experiencias placenteras que persigue esta investigación, la aplicación de instagram, recoge gran cantidad de contenido visual, permitiendo así la grabación y reproducción, donde gracias al medio, estas conservan esa esencia de espontaneidad, mostrando diferentes formas de percibir el placer en la cotidianidad, estas micro-narraciones nos per- mitirán después encontrar las estructuras del placer para generar las siguiente propuestas investigadoras.
1.2 Objetivos
1.Experimentar y vivenciar en primera persona los placeres que persigue esta investigación.
2. Documentar todas las experiencias que tratan el placer en la cotidianidad por el sujeto investigador generando un banco fotográfico y de vídeo-documentos .
3. Conseguir una difusión a través del medio para contemplar un estudio sobre los placeres cotidianos al convertir lo privado en público.
4. Sustraer de las micro-narraciones las estructuras que hablan del placer en los aspectos de la cotidianidad.
1.3.Proceso Investigador kN1
Nacimiento de la cuenta 18 de febrero de 2015. A Finales de febrero ya contenía : 29 Posts (Videografía que se encuentra en la aplicación; 25Followes).
Las imágenes y micro-narraciones han tenido una evolución continua y ascendente, siempre buscando los aspectos claves donde se percibiera el placer que esta investigación persigue.
Esta práctica queda en segundo plano, una vez encontradas dichas estructuras, con las que trabajare- mos en el capitulo Kn2.
A día de hoy 2015Cuenta con mas de : 150 Posts (Videografía que se encuentra en la aplicación; y mas de 100Followes).
Durante los meses que ha transcurrido esta investigación se han planteado una serie de objetivos para cada una de las partes que se desarrolla en los diferentes capítulos.El primero de los objetivos marcados en el capitulo kN1, será vivir para y por el placer cotidiano. ¿Qué quiere decir esto? Que experimentaremos el placer en cada oportunidad que nos brinda el día para dejar así fluir las emociones.En el transcurso de los meses comprendidos de esta investigación como segundo objetivo grabamos que todas estas experiencias que quedan recogidas y almacenadas en un soporte público al alcance del colectivo en tiempo real. Queriendo cerciorarnos que estas experiencias no pierdan la esencia del momento, creando así un seguimiento diario del sujeto investigador y su objeto de estudio. Obtenien-do de estos vídeo-documentos prácticas que analizaremos a posterior para encontrar las estructuras que conforman el placer.Esto conlleva a estar receptivo ante cualquier experiencia para no abandonar la investigación y seguir una constante dedicación para observar cada momento. Pudiendo así recolectar la información nece-saria que ha aportado conceptos e ideas claves mediante un seguimiento por parte del colectivo ante el contenido, desde el inicio de la investigación hasta ahora.Gracias a este compromiso hemos recopilado mas de 150 vídeo-documentos de carácter etnográfico, relacionado con las distintas formas de percibir el placer en la vida cotidiana del sujeto investigador y su entorno.La cuestión a investigar en este apartado de las diferentes micro-narraciones, definirá que y como queremos contar las experiencias del placer, que planos se tomarán, que idas son validas y cuales descartaremos, que ideas conformarán otras ideas y tras la práctica este análisis servirá de ensayo, para encontrar error, y reestructurarlo. Las técnicas de recogida nos la ha facilitado la red social Instagram5 , que a partir de su aplicación per-mite a los usuarios interaccionar con otros usuarios. Será desde esta, donde almacenaremos y difun-diremos dichas experiencias. Creando un usuario con el seudónimo “placer_a_placer” donde gracias al medio, accesibilidad, rapidez y difusión, conseguimos grabar/fotografiar cualquier acción que se produzca en cualquier momento que trate el placer cotidiano. Finalizando así, la primera propuesta a investigar, (una serie de vídeo-documentos gráficos que muestren un acercamiento a las pequeñas estructuras del placer, al capturar de la espontaneidad de las acciones, escenas que muestran en tiem-po real pequeños anhelos de placer), para un análisis posterior mas complejo del objeto de estudio.
1.4 Conclusión
Como primer ejercicio empírico de este trabajo, planteábamos a través de generar y recopilar de las distintas formas de percibir el placer, un banco de vídeo-documentos por parte del sujeto inves-tigador, para analizar y sustraer las estructuras que suscitan y tratan de la cotidianidad los placeres que persigue esta investigación. Han sido documentadas en tiempo real, sin perder la esencia de las experiencias pudiendo trabajar con este material los aspectos ha desarrollar, estética, hilo narrativo, movimiento (...). Comprobando y obteniendo resultados positivos al conseguir alcanzar dentro de este primer capitulo, los objetivos marcados. En la propagación tan veloz de estas imágenes por la red social Instagram. Exa-minando desde un plano objetivo, que clases de placeres están siendo más visualizados, entendiendo con esto, la demanda del público al transgredir lo privado. Sustrayendo de las diferentes micro-narra-tivas las estructuras del placer en los aspectos cotidianos.En general hemos cubierto los objetivos que nos planteábamos en este capitulo, experimentado a través de los aspectos cotidianos el placer, cumpliendo con las expectativas y generando ese banco fotográfico y vídeo-documentos satisfactoriament
bottom of page