top of page
1.1 Introducción
Como todo en la vida, siempre tenemos que mirar las dos caras de la moneda para poder tener un punto objetivo.Nuestra labor ahora será poner de manifiesto que significa placer, y tratar captar que es lo que lo define, donde se encuentra y como se expresa por quienes experimentan dicha sensación para ser enten- dido de una manera mas contextualizada por quienes nos rodean.
Buscamos la palabra “placer” en la Real Academia Española y esta nos da cuatro conceptos muy bien encaminados a lo que intentamos transmitir:
« 1. m. Goce, disfrute espiritual.
2. m. Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace.
3. m. Voluntad, consentimiento, beneplácito.4. m. Diversión, entretenimiento.»
Las cuatro abordan definiciones extremadamente positivas y beneficiarias para el ser humano. Obser- vamos que la primera se identifica con el goce espiritual, mente sana, como bien muchos filósofos han defendido y estipulado a lo largo de la historia que el placer es consigo un trabajo no solo corporal, si no mas bien espiritual, donde este alcanza su máximo control. La segunda alude a la realización de al- gún ejercicio por el cual sentimos una satisfacción y complacencia al realizarlo, esto alude al cuerpo, complaciendo las necesidades básicas como el comer, sexo, ejercicio... La tercera sigue atendiendo a las necesidades de querer hacer, marcar un objetivo, como ya dijimos, el ser humano atiende a satisfa- cer su cotidianidad marcando diferentes objetivos que debe de cumplir en el transcurso de la vida y su recompensa es la sensación de haber realizado algo bien y por consiguiente conseguirlo. Y la ultima, atiende a las necesidades del disfrute, del juego en sí (la cual solemos experimentar conscientemente).
Tras estas definiciones y haciendo memoria, son estos cuatro puntos, los que han ido girando alrededor de esta investigación, amamos el verano porque sabemos lo que es el invierno, amamos las vacaciones porque sabemos lo que es trabajar, pero para dar credibilidad necesitamos de la obtención de diversos puntos de vista.
En este capitulo, buscamos la mirada del sujeto colectivo y planteamos a modo experimental que participe grabando sus momentos de placer, sin pautas de como hacerlo, solo siendo sugestionados por la práctica de los capítulos anteriores y estos han sido quienes han aportado las experiencias personales necesarias sobre los placeres que busca esta investigación. Nos muestran su mirada hacia la realidad y sus planteamientos sobre la cotidianidad. Nos hace valorar al mostrar y compartir sus vivencias priva- das al mundo de lo público, aprendiendo de estas, y que no queden como simples anécdotas o proce- sos cuantificables. Siendo este proceso un análisis cualitativo ya que revela cuáles son las característi- cas de los placeres individuales del colectivo. Consiguiendo crear ese ansiado movimiento narrativo.
Ya hemos definido con anterioridad el término “kinesis Narratives”9, y la importancia que tiene dentro de la investigación al englobar y encerrar los procesos que se pretendían generar en los inicios y del desarrollo que incita a este movimiento rizomático gracias a colaboraciones anónimas por el colectivo.
Acogemos el termino imagen-movimiento, que según Delueze (1984), difiere al conjunto acentrado de elementos variables que actúan y reaccionan unos sobre otros, quien da un termino acertado para nuestra propuesta colectiva, queriendo decir que estas imágenes están ligadas unas con otras, por unos aspectos naturales, un tema común, y bajo estos aspectos puedes reproducir una u otra, y nunca des- aparecerá el hilo narrativo, ya que todas están conectadas entre si, como una telaraña.
Al igual que nuestra propuesta, encontramos un proyecto en red llamado “100 días para ser feliz”10 a través de la aplicación Instagram, donde proponen durante 100 días enviar una foto diaria en el momento que sientes felicidad. No se trata de una competición, ni recopilar imágenes, lo que inten- tan poner en practica es una conciencia social o mas bien personal, donde cada individuo se obliga diariamente a percibir ese momento en que se sienten complacidos, fotografiarlo y mostrarlo. Según sus creadores, las personas que han completado este reto afirman que su humor ha mejorado, se han percatado de las cosas que les hacen felices y que antes daban por sentado y se han sentido más opti- mistas, percibiendo cuan afortunados son con los pequeños placeres.
Muchas veces para que un proyecto artístico repercuta mas en la sociedad, es necesario que esta forme parte de la creación, Alex Francecs basa su obra performática al igual que tantos otros, en que la propia experiencia y la implicación del espectador que contempla y presenciar las vivencias que el cuenta obtienen significado. Gillian Wearning12, se sustenta gracias al acercamiento en la calle de personas anónimas que fotografía y les invita a escribir en un papel sus deseos, secretos, miedos, que muestren la parte oculta que nadie ve, creando una conversación donde lo privado se vuelve público.
Tras la divulgación conseguimos con éxito este movimiento narrativo, pudiendo generar un banco de micro-narraciones que tratan el placer por las aportaciones del colectivo.Esta parte de la investigación será clave para poder estudiar y valorar que es el placer para el colectivo y como generan estas imágenes que muestran o que quieren contar con ellas o incluso si existe una estética común.
Vemos como se va transformando la cotidianidad individual, sus placeres privados se tornan a lo publi- co. No solo mostrar y generar narrativas es la finalidad de este capitulo, encontramos que aprendemos mediante la visualización de estas imágenes a través de acciones que nos suscitan placer. Esto nos hace reflexionar y entender cuales pueden ser esos momentos en los que encontramos satisfacción real, ya que el fin mayor es sentirse mejor.
3.2 Objetivos
1. Perturbar al colectivo a generar y compartir sus experiencias que traten del placer en la cotidianidad a partir de las micro-narraciones y vídeo narraciones de los capítulos kN1 y kN2.
2. Recopilar mediante el colectivo que participe en esta propuesta investigatoria una serie de mi- cro-narraciones sobre el placer en diferentes contexto, para que otras personas puedan ver, consultar y para desarrollar futuras experimentaciones.
3. Generar una comunidad basada en mostrar y compartir las experiencias a través de la imágen visual los placeres cotidianos, donde lo privado se convierta en público.
4. Extraer de las micro-propuestas visuales aportadas por el colectivo nuevas estructuras del placer.
5. Crear una única narración audiovisual donde se contemplen todos los tipos de placer compartidas por el colectivo.
3.3 Proceso Investigador del kN2
La primera micro-narración fue recibida el 24 de abril de 2015, a mediados de Junio superamos mas de 60 imágenes visuales que tratan del placer cotidiano.
A medida que se publicaban mas imágenes visuales sobre los placeres cotidianos del colectivo, mas personas decidían participar, intentando generar nuevos contenidos.
Estas experiencias afirman que es posible experimentar el placer en la cotidianidad, y que compartirlo y este sea visto, es una manera de aprendizaje en una comunidad donde enseñar sobre los placeres cotidianos, es la práctica de lidiar con el día a día.
A día de hoy 2015: Contamos con un total de 92 vídeo-narraciones que tratan del placer individual del colectivo. (Seguiremos recibiendo imágenes visuales y estas será subidas a la plataforma)
A partir de generar kn1 y kn2, paralelamente, pedimos a través de los diferentes soportes sociales, la colaboración del colectivo con pequeñas aportaciones visuales donde se trate el placer de la cotidia-nidad individual. A través de la difusión de la pagina web10 y un perfil en facebook11 creamos una cuenta privada para la publicación de estas propuestas colectivas de micro-narraciones en vimeo12, que nos facilita su di-fusión y visualización.Estas micro-propuestas han sido facilitadas por el público a través de diferentes soportes, según ha ido demandando las soluciones a las distintas problemáticas; como primera instancia la creación de una página Web, donde se muestra todo el transcurso de la investigación; dos cuentas diferentes en Vimeo, donde una de ellas se encarga de almacenar todos las micro-narraciones enviadas por el colectivo, y haciendo difusión de esto en una cuenta de facebook donde hemos ido difundiendo día a día la evo-lución de la investigación (micro-narraciones/vídeo-narraciones/textos/imágenes).En las diferentes aportaciones audiovisuales, encontramos múltiples formas de percibir el placer en-contrando a su vez similitudes entre ellos; siempre son contadas en primera persona; graban sus ac-ciones cotidianas, otorgando ese énfasis al discurso narrativo al plasmar el placer que ellos perciben realizando acciones cotidianas, para poder mostrarlas y conseguir su entendimiento; hay un pensa-miento previo en cada una de las imágenes; dependiendo de la situación, incluso de la estación del año, se realizan unos tipos de placeres cotidianos mas acorde con el contexto y el medio; todas son coherentes y lineales,(no se alejan del objeto de estudio); cuanta más participación obtenemos en el transcurso de la investigación, más respuesta positiva se adquiere a largo plazo. Es decir, este capitulo posiblemente no se cierre al final de la investigación y se sigan recibiendo más placeres cotidianos, ampliándose a un marco más global. Se ha llegado ha recopilar entre los meses comprendidos desde marzo hasta septiembre, 70 y 100 micro-vídeos, cedidos por los usuarios que han compartido de forma anónima sus experiencias. Con-tando en algunos casos con pequeñas aclaraciones por el usuario sobre su propuesta visual. Encontra-mos en cada una de ellas distintas formas de percibir y mostrar el placer, coincidiendo algunos temas o experiencias entre ellos; pero la manera de mostrarlo es distinta dependiendo esta de la mirada de cada individuo, adquieren un carácter personal y único para la cultura visual.Gracias a la difusión de las experiencias que se han ido generando en el Capitulo Kn1 y el Capitulo Kn2, ha sido posible, para la investigación crear un capitulo basado exclusivamente para las aporta-ciones del colectivo, y que no quedaran en una simple hipótesis lanzada al principio como objetivo.
3.3 Conclusión
¿Qué es el placer? ¿Por qué o como se produce? ¿Cómo se manifiesta? ¿el placer individual puede ser enseñado? ¿se puede aprender de los placeres individuales? ¿que experimentan las personas que reproducen estas micro-narraciones?Todo este trabajo nos ha servido para analizar que temas abordar a la hora de hablar y trabajar con los placeres cotidianos a través de la imagen audiovisual que se ha compartido/generado, pudiendo así:Contextualizar las experiencias del placer de los individuos y el colectivo. Localizando los tipos y for-mas de percibir el placer, dependiendo de cada sujeto. Al Mostrar y compartir, hemos convirtiendo la figura del placer como propuesta de aprendizaje, reeducando la mirada de la cotidianidad con estas micro-narraciones audiovisuales. Estos contenidos integran los elementos que consideramos básicos a la hora de trabajar y entender como propiciar las experiencias del placer, intentando dar respuesta a las cuestiones que demanda esta investigación y el sujeto investigador, con una responsabilidad social al trasgredir lo privado y convertirlo en público encontrando así los indicadores de como percibir el placer.Por ello, dependiendo de los temas en los que se quiera incidir dentro del tema general del placer, se elegirán dentro de estas micro-propuestas, las estructuras que encierren la esencia del placer, para la creación final de su vídeo-narración.
bottom of page