top of page
1. INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DEL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
Una de las principales premisas de este estudio consiste en el compromiso absoluto con lo que se hace. Este compromiso es la condición básica del placer, mediante una investigación basada en la imagen visual. Eligiendo esta propuesta en el marco de los estudios visuales, ya que abre camino a un nuevo horizonte que amplia la cultura visual, se admite la unión de diferentes métodos de investiga- ción, creando una visión cada vez más amplia y decisiva para los procesos investigatorios.
Nos encontramos dentro de la era digital y esta avanza a pasos agigantados. Una era en la que contamos con unos soportes, formatos y medios de carácter visual para la expresión y la difusión de contenidos que se encuentran al alcance de todos y a su vez donde todos pueden ser partícipes. Esto supone un cambio en la manera de crear, mostrar y contar historias, y con ello, cambia también la estructura de las narrativas, se amplían. No hay sólo una dirección, encontramos varios caminos para construirla. Caminos entrelazados, que se multiplican y acrecientan cada día. Esto nos obliga a plantear nuevos hilos conductores hacia una narrativa atípica, donde no partimos del punto A para llegar al B, y no siempre se mira el punto que se tiene que mirar. Pero al ser este un medio al alcance de todos, nos encontramos con pequeños impedimentos que nos hacen estar siempre en continuo cambio, generando ideas y planteamientos que satisfagan a un público exigente que cuestione:
¿Cómo eso se convirtió en esto?
Partimos de unas narrativas que no se sustentan sólo de la simple reproducción, sino que se implican activamente en toda la comunidad, creando contenidos donde encontraremos una interacción e intencionalidad. Son narraciones abiertas que se encuentran en diferentes canales para conseguir esa difusión y la implicación del público sea activa. A su vez, es creadora de nuevos contenidos dentro de ésta, así la narrativa inicial queda complementada y llena de movimiento. Son producciones que se constituyen a sí mismas, generadoras de significado y efectos culturales que están al alcance del público. Para generar ese movimiento, que es la base de esta investigación, el autor tiene que estimular a un público que dará respuestas a una serie de perturbaciones del objeto de estudio. El objetivo de este movimiento será obtener figuras, conceptos y articulaciones estructurales que definan y contrasten el reconocimiento de la experiencia del cambio, retroalimentando ese movimiento que genera nuevas narraciones.
He aquí, llegados a este punto, donde nos cuestionamos la importancia de estos dos conceptos dentro de esta investigación: “movimiento” y “narrativas”.
Movimiento, el griego “kívnoiç”, kinesis. Cuando hablamos de vídeo-narraciones hablamos directamente del movimiento que se producen en éstas: su intencionalidad, lo que sugiere, lo que se muestra y se percibe, el contenido... Todo esto está en un continuo e involuntario cambio para el receptor. Por nuestra parte añadimos que éste realice un movimiento, esta vez voluntario, dando respuestas a los estímulos que percibe, cooperando él en el hilo narrativo que se pretende generar en esta investigación.
Surge la idea de generar una unión, un lugar donde la prioridad a la vez sea la de contar, mostrar y exponer las propias experiencias del sujeto investigador. A través de vídeo-narrativas, se da lugar a que éstas también cuenten con otras experiencias, suma de las diferentes aportaciones de un público espontáneo y participativo. Se completa así, el marco narrativo que busca la colectividad, aportando un nuevo neologismo, concepto que hemos denominado “Kinésis Narratives”.
Este trabajo plantea una Metodología Basada en las Artes a partir de un estudio a través de la imagen audiovisual y desde un enfoque A/r/tográfico, con el objetivo de generar un número de vídeo-narraciones que describan distintos diálogos sobre los placeres cotidianos que se han podido ir experimentando a lo largo de esta investigación. El vídeo aporta, gracias a su completa fusión, los cinco sentidos necesarios que requiere este proyecto para percibir los estímulos que se pretenden proyectar a través de las vídeo-narraciones: vista, audición, tacto, gusto y olfato. Ya que mediante los sentidos interactuamos con el medio, siendo el cerebro el encargado de dar respuesta a partir de la recepción de estímu- los adecuados que se proyecten en las distintas vídeo-narraciones. Se hace notar mediante lo visual aquellas experiencias gracias a la memoria perceptiva como propias y reales.
Basando estas vídeo-narraciones del placer en la propia experiencia del sujeto investigador, se graba vídeo-gráficamente con un editado posterior y se unifican conceptos como la estética del placer, la cotidianidad, la repetición, la performance y la novedad de los distintos momentos privados. Estos aportan nuevos registros a la cultura visual colectiva de los placeres.
Se pretende que, al visualizar las propuestas que se plantean con las vídeo-narraciones, los sujetos contesten a ellas con sus propias experiencias y las compartan. El objetivo es el de crear un banco colectivo donde las narraciones visuales comprendan un continuo movimiento, interactuando con la página al compartir y generar nuevos significados, ideas y percepciones sobre la cotidianidad. Es decir, una comunidad para la difusión y disfrute de las diferentes estructuras del placer.
En el desarrollo de esta investigación se nos ha permitido recopilar y analizar una importante cantidad de videografía, aportadas por aquellas personas que han participado voluntariamente a través de las redes sociales. Estas redes sociales, utilizadas como soporte de difusión de las distintas experiencias que quedan recogidas en una website, hacen visible la retroalimentación audiovisual por la cual mostramos, compartimos y movemos las micro-narrativas visuales de los placeres de cada individuo.
Partimos de la idea de la creación de una website ya que es un medio que facilita la accesibilidad a determinada información, posibilitando al usuario una interacción real con el medio ofrecido, su colaboración tras la visualización y la aportación de nuevos contenidos por parte de estos. El mundo online/Internet la parte interactiva y colaborativa no consiste en ser un sólo un mero espectador, sino que tiene relevancia a la hora de crear una actividad artística: el movimiento en red.
bottom of page