top of page

1. Experimentar el placer.

Experimentar y vivenciar en primera persona los placeres que persigue esta investigación.

 

2. Grabar y editar un conjunto de vídeo-narraciones sobre experiencias placenteras en la Cotidianidad desde un enfoque etnográfico.

Una vez habiendo experimentado diferentes placeres, proceder a su grabación y edición. Donde se pretenderá plasmar y congelar, de las situaciones cotidianas, una subjetividad hacia lo placentero, dándole un nuevo significado a las imágenes con un tratamiento performático, con la finalidad de mostrar y compartir estas vídeo-narraciones en un soporte web.

 

3. Crear un soporte web site en el cual mostrar todo el proceso de investigación.

Al mostrar todo el transcurso del proceso creador e investigador sobre el placeres, se espera recibir una respuesta positiva del publico, a partir de facilitarle mediante soporte web, apps, y e-mail, compartir públicamente estos placeres cotidianos que son objeto de estudio investigatorio.

 

4. Generar y recoger una serie de micro-narraciones sobre el placer, que otras personas puedan ver, consultar y desarrollar futuras experimentaciones.

Conseguir una retroalimentación 1) cerciorando así, que el mensaje cumplió su intención comunicativa 2) siendo así por el emisor, la capacidad de reconfigurar o adaptar el mensaje al receptor según la respuesta positiva o negativa que se obtenga de este.

 

5. Conseguir una narración visual coherente con el cúmulo de imágenes.

Tratar que las imágenes aportadas por los participantes anónimos no pierdan su esencia y no se vean transformadas, derivando estas a un cúmulo de imágenes sin sentido.

 

6. Realizar una vídeo-narración que reúna como conclusión todas las micro-narrativas creadas y aportadas en esta investigación.

Como final de esta investigación, pretender generar un único vídeo donde resumir las experiencias de todos los participantes, para crear una secuencia que resuma/cierre todo el proceso de investigación.

El placer contextualiza distintos parámetros a través de los cuales la persona explora, reconoce e interpreta la realidad, su contexto y su identidad. En la actualidad los medios digitales y especialmente aquellos que utilizan los registros audiovisuales, plantean una cartografía de lo humano en la que también, se muestran aspectos diversos de lo que reconocemos como placer.

La educación muestra una lejanía en los distintos contextos educativos a ambos aspectos.

 

En la sociedad actual, la conversión de lo privado en publico esta íntimamente relacionada con algunos aspectos del placer. El discurso predominante sobre el placer versa, casi en su totalidad, en otras cuestiones como el sexo, lo lúdico y la satisfacción de los distintos deseos, del individuo para si mismo o en el colectivo. No obstante, quedan un sin fin de espacios relacionados con lo placentero y con el placer propiamente dicho, en aquellos otros aspectos, no por pequeños menos importantes, de la cotidianidad. Generar discursos que valoren, amplifiquen o pongan en cuestión estos momentos de la vida de una persona, pueden convertirse en otra forma de reconocer y conceptualizar ese aspecto esencial de la vida del ser humano.

Hipótesis 1.

Se podría desarrollar una acción pedagógica sobre el placer a través de narrativas audiovisuales que permitieran la interactividad entre individuos de un colectivo con el fin de establecer el dialogo, el aprendizaje y la creación de una obra colectiva sobre las distintas cuestiones del placer.

 

Hipótesis 2.

¿Se podría a partir de las narrativas videográfica mostrar estos pequeños espacios del placer?

¿Es el vídeo un instrumento válido para divulgar el análisis y los resultados de las distintas experimentaciones y ofrecer en el contexto de las artes visuales, una perspectiva nueva en este sentido?

¿Puede llegar un investigador a través de una estrategia de investigación basada en vídeo, acabar uno convirtiéndose en un vídeo-artista?

bottom of page